jueves, 26 de marzo de 2015

Algo más...

Paso muchos días relativamente normales, pero también bastantes días malos. Cansancio al final del día, dificultad para concentrarme, manos y pies constantemente fríos en esta época del año. Y unos pocos días de excesos: palpitaciones, debilidad muscular, insomnio, sudoración excesiva, agitación. Además con este sustituto de la hormona, y con la llegada de cada estación, es común la aparición de efectos secundarios que he experimentado durante mucho tiempo, como sequedad y aspereza en la piel, perdida de pelo, se quiebran mis uñas con facilidad, etc etc..
Dejando los días malos de lado, de los que ya estoy acostumbrada a padecer y lo tengo asumido, les quiero contar acerca del "Hipoparatiroidismo". ¿Que es esto?
Es una secuela que aparece luego de una tiroideoctomía total (remoción de la glándula de tiroides) ya sea por que también se hayan removido accidentalmente las glándulas paratiroides o que durante la cirugía se le quito la llegada de sangre y dejaron de funcionar.
Las glándulas paratiroides son entre 4 y 12 y son las encargadas de mantener el nivel de calcio en nuestro cuerpo. El hipoparatiroidismo es poco frecuente, pero existe.
Es una consecuencia de la operación y con escasa posibilidad de reemplazo y mucho dinero gastado a largo plazo, ya que  una persona necesita una ingesta diaria de calcio en forma de fármacos...
Es una secuela muy incómoda, requiere no olvidar las medicaciones prescriptas, sino rápidamente aparecerán los síntomas: calambres, hormigueo, espasmos (contracción espasmodica de los músculos).

Los afectados por el cáncer de tiroides somos cada vez más consciente de lo que nos pasa sin exagerarlo ni minimizarlo.
Reconociendo que pecisamos una o más manos para seguir adelante sin decaer.
Comparto este video que pertenece al Día de las Enfermedades Raras, cada 28 de Febrero.
Tanto el cáncer de tiroides como el hipoparatiroidismo están en esta lista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario